El alto mandatario aseguró que su paÃs siempre estará muy agradecido a los combatientes cubanos, quienes estuvieron dispuestos a ofrecer sus vidas por otra nación y con su gesto enaltecieron los más sagrados valores del ser humano.
Significó que la ayuda de la Isla también ha sido fundamental en múltiples esferas de la economÃa y la sociedad, como la salud pública, educación, construcción, agricultura, la formación de cuadros, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de su población, además de la reformulación del sistema tecnológico y el capital humano.
A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante casi seis décadas, Cuba alcanzó altos niveles de calidad en la educación, las investigaciones y las tecnologÃas, subrayó.
De acuerdo con Gonçalves Lourenço, las relaciones de amistad y cooperación entre ambos paÃses son estratégicas con vistas a fortalecer el desarrollo, y comentó el interés por profundizar en ellas.
En un mundo cada vez más globalizado, es un honor estar en la Mayor de las Antillas, un paÃs que lucha por el mundo y da apoyo en materia de conocimientos, ciencia y tecnologÃa, sentenció.
Durante una intervención especial, Miriam Nicado GarcÃa, miembro del Buró PolÃtico del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la UH, dijo que el Aula Magna, escenario de acontecimientos históricos y celebraciones, se vistió de gala al recibir al presidente de Angola.
Insistió en que ambas naciones han escrito páginas gloriosas en la historia selladas por los indiscutibles lÃderes Fidel Castro Ruz y Agostinho Neto, quienes marcaron la amistad que une a los dos paÃses en la actualidad.
Recordó la presencia de los colaboradores cubanos en provincias angolanas y aseguró que una veintena de estudiantes de ese paÃs concluirán sus estudios en la UH en el presente curso.
Angola y Cuba son aliados en el programa integral de desarrollo de nuestras naciones al trabajar por un mundo mejor y sin discriminación, enfatizó.
Como parte de su primera visita oficial a Cuba, el Presidente de la República de Angola João Lourenço, rindió tributo al lÃder angoleño Agostinho Neto en el Parque de los Próceres Africanos.
Lourenço agradeció a las autoridades cubanas la oportunidad de colocar una ofrenda floral ante el monumento a Agostinho Neto, primer Presidente de Angola, y recalcó que con ese gesto también se recuerda a todos los lÃderes africanos.
El Presidente destacó la misión internacionalista de Cuba y su ayuda, no sólo en América Latina, sino también en el continente africano y en los avances económicos y sociales luego de culminado el proceso independentista.
Durante su intervención, el lÃder angolano agradeció a Fidel y al pueblo cubano por el altruismo de extender la mano en los momentos más difÃciles de la historia de su paÃs.
En el contexto de su visita oficial a Cuba, para afianzar las relaciones de amistad y cooperación bilateral entre ambos pueblos, el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, rindió tributo este lunes a nuestro Héroe Nacional José MartÃ.
Previo a la ceremonia oficial de bienvenida, el distinguido visitante colocó una ofrenda floral ante el Monumento al Apóstol en la capitalina Plaza de la Revolución en La Habana.
Cuba Debate (Información de ACN y la Radio Cubana)